Charla sobre FARCAVI en EGB Nº 14 Ntra. Sra. del Carmen - Conesa (Partido San Nicolás)

La Farm. Susana Migliaro, llevó adelante una charla sobre el Programa Farcavi y lo que este tiene como objetivos, con niños de 4to, 5to y 6to año, sobre las frutas de estación y la importancia de la ingesta en ese momento, son hechos conocidos por los asistentes.

Muchos de ellos asisten solos o acompañan a sus madres a la verdulería y conocen que adquirir. Algunas de las alumnas, "Cielo se atrevió a detallar que lleva un puchero o como se hace un buen guiso, se observa interacción con la alimentación" comenta la colega. Por supuesto también existen los que se levantan a las 11 hs y no desayunan, sólo esperan para almorzar e ir a la escuela. Es decir pierden una de las comidas. Conocen la importancia de las vitaminas en la dieta diaria. "Tomaron el compromiso de elaborar tareas extras juntamente con la docente Mili, quién nos convocó. Buscaran distintos productos y en su información nutricional (muchos sabían dónde encontrarla “en la tablita del paquete” según sus expresiones) y compararan entre ellos cuales tienen tal o cual vitamina o qué cantidad de Hidratos de Carbono o grasa" comenta Susana.

Es de destacar el interés en aprender que significado tienen el ovalo nutricional y cada uno de los productos incluidos y las proporciones de ellos en la alimentación diaria. Fueron leyendo los distintos mensajes y aportando dudas y consultas. Se notó respeto entre ellos y buena predisposición a mejorar su calidad de vida. Respecto a la actividad física, la característica de pueblo permite que ellos se desplacen en bicicleta o caminando solos a la verdulería y conozcan muy bien que frutas se encuentran con la mayor cantidad de nutrientes en esta época del año.

Si bien se descubren hábitos no deseados como el consumo de alcohol, jugos a discreción, etc. el aporte de este taller ayuda a conocer para actuar antes que los problemas sean mayores. Muchas gracias a los chicos, a la escuela y su personal docente por el interés puesto en mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

No hay comentarios: