Informe Especial: Osteoporosis, una enfermedad silenciosa


Osteoporosis y osteopenia constituyen dos términos que si bien asociados son entidades nosológicas temporales inicialmente distintas y finalmente lo serán coadyuvantes.
Se denomina osteopenia a la disminución de la densidad mineral ósea y alteración en la estructura travecular del hueso, dichos cambios son asintomáticos.
De allí que a esta enfermedad se la denomina silenciosa, en verdad se la denomina enfermedad crónica silenciosa epidémica. Crónica porque transcurre durante mucho tiempo, su período de instalación se cuenta en años, transcurre sin síntomas, silenciosamente; y, epidémica, porque la prevalencia es muy elevada, especialmente en mujeres post menopáusicas: estimativamente la padece el 50 al 60 % de las mujeres argentinas de 65 años de edad.
Osteoporosis, es la osteopenia que presenta fractura, micro o microscópica, por lo tanto con sintomatología.
En los últimos años esta patología se ha visto incrementada de manera enorme en países desarrollados con el alto costo en morbilidad y mortalidad lo que ha motivado su análisis, estudio y actual tratamiento en forma pormenorizada; el estudio de la masa ósea como desarrollo de método diagnóstico en esta entidad es una muestra de ello, permitiendo un diagnóstico y el empleo de terapéuticas oportunas.
Algunos datos epidemiológicos servirán para ilustrar esto.- Al menos 15 millones de americanos tienen algún grado de osteoporosis; las mujeres posmenopáusicas son las de mayor riesgo y se estima que una de cada cuatro sufrirá alguna fractura relacionada a esta enfermedad alrededor de los 65 años de edad; cerca de 150.000 fracturas de cadera se producen por año en EEUU por la osteoporosis, de ellas 20% morirá por factores directamente atribuibles a las fracturas y solamente un tercio de las sobrevivientes volverán a realizar actividades normales.
La terminología osteoporosis será entendida e interpretada según de quien se trate; por ejemplo: los patólogos lo asociaran con una falta de sustancia ósea detectada por el microscopio como un aumento de la porosidad; para el radiólogo será una disminución de la densidad ósea entendiendo a esta como la cantidad de hueso dentro del hueso; para el clínico la osteoporosis son síntomas que debe tratar especialmente el dolor de las fracturas ante traumas leves o sin él (fractura espontánea).
Básicamente en la osteoporosis está comprometida la función de sostén de los huesos estando ésta dada por las propiedades mecánicas de los huesos en lo que a su estructura se refiere. Este estrés ocurrido por cambios de la relación posicional de las moléculas óseas que tienden a separarse deformándose primero y fracturándose posteriormente.
La resistencia de los huesos a las fracturas depende de su resistencia a la deformación.
Los cambios biológicos que los huesos han desarrollado, pueden clasificarse en tres tipos: a) cambios filogenéticos (modificaciones de los huesos en las distintas especies en millones de años), b) cambios ontogenéticos de acuerdo al programa genético de los progenitores, y c) cambios ecológicos que ocurren durante toda la vida del individuo y se deben a las modificaciones funcionales endocrino metabólicas y mecánicas provocados por la actividad diaria.

Por todo lo expuesto se podría concluir que los huesos de una persona son lo que son por razones genéticas y son como son por razones ambientales, endocrinas, metabólicas, nutricionales y mecánicas.


FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…

No hay comentarios: