Programa FARCAVI: “El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la Mente”



Por la Farm. Liliana Abosaleh
La Plata
El día 25 de enero se realizó en el club de campo del colegio de farmacéuticos de La Plata una clase de yoga en el marco del programa FARCAVI (Farmacéuticos por la Calidad de Vida) por la farmacéutica Rossana Liz Matías.
La colega Matías actualmente trabaja en droguería en la ciudad de la plata y da clases de yoga

Excelente clase, muchas gracias por tu participación en el programa.

Además, Rossana nos brindó la siguiente Nota sobre el YOGA:
El Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales, que integra los tres planos de la existencia del ser humano entre sí cuerpo, mente espíritu.
La palabra Yoga proviene del vocablo YUG que significa “unión”, y hace referencia a la integración cuerpo, mente, espíritu.

El Yoga fue creado unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.

Desde la fecha hasta el presente, todo método de Yoga  es un conjunto de técnicas que conducen a un estado de felicidad, armonía y plenitdud denominado Samadhi. Sin Samadhi y sin meditación no hay Yoga, pues el Yoga es una experiencia y educación espiritual que se realiza por medio del Samadhi.

El Yoga afirma que nosotros somos un espíritu que tiene una mente y un cuerpo.

Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga, hace 2000 años, es el “viyoga”: una técnica enseñada por Patanjali, la cual consiste en separar el espíritu de la mente y cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica, nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego poder integrarnos mental y corporalmente.

Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno “piensa y hace” lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.

Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psicofísicas, no es esta su finalidad, pues estas técnicas son sólo la base de un desarrollo espiritual. Su objetivo es y ha sido, durante 5000 años, el espíritu.

Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tienen como sostén la emoción, nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros sentimientos.

En una primera definición del Yoga hace 2000 años, Patanjali afirmó:

“Yoga Chitta Vritti Nirodha”, lo que significa:

“El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la Mente”.

En una clase de Yoga se utilizan posturas físicas asanas, técnicas de control de la Energía Vital (pranayama), se usan también técnicas para controlar la respiración (swara yoga) y también otras herramientas como puede ser el uso del sonido. Hay distintos estilos y métodos de Yoga pero todos tienen el mismo fin que es equilibrar las vibraciones de nuestra mente y con esto llevarnos a tener una vida plena.

Farm. Rossana Matías
Prof. de Yoga Integral (Asociación Solo Yoga)
Prof.: de Nada Yoga (Asociación Bonaerense de Yoga)
Consultas: rojofeliz@hotmail.com
Facebook: Rossana Matías 

No hay comentarios: