Informe Especial: Fisiopatología de las Enfermedades Tabáquicas



FISIOPATOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TABÁQUICAS

Aparato Respiratorio
El humo en su tránsito por la vía aérea, irrita e inflama la mucosa desde la vía aérea superior hasta el pulmón profundo.
El epitelio traqueo bronquial es ciliado y tiene a cargo el sistema de defensas mecánicas e inmunológicas por medio de inmuno – globina (IGA). Las partículas cilio tóxico ocasionan un pegamento ciliar con el consiguiente deterioro funcional, y favorecen la entrada de agentes patógenos, provocando sinusitis, gingivitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis aguda y crónica.
Otras lesiones más severas son el enfisema y el cáncer de pulmón.

  La cantidad de cigarrillos y la persistencia en la adicción están en relación directa con estas patologías. Desde la segunda guerra mundial ha aumentado la incidencia de estas afecciones en la mujer, por haber incorporado en su conducta la adicción al tabaco.

El enfisema trae consigo, además del defecto ventilatorio, un grave problema en la oxigenación sanguínea; por consiguiente, en grandes fumadores aumenta el número de glóbulos rojos para compensar esa falta de oxigenación. No siempre se logra, pudiendo llegar a una hipoxia tisular.

Aparato Cardiovascular
Se ve afectado, porque la nicotina actúa sobre las glándulas suprarrenales y libera catecolamina, que son las responsables de acelerar la frecuencia cardiaca elevando su resistencia periférica y aumentando la presión arterial.
Estudios de termo circulación en extremidades demuestran que luego de fumar un cigarrillo, por el tiempo de 20 a 30 minutos, la circulación está disminuida. En personas con trastornos circulatorios, la adicción tabáquica se comporta como un elemento sinergizante importante, responsable de muertes súbitas durante el acto de fumar.

Las arteriopatías se ven sumamente complicadas si el paciente fuma. En individuos obesos, sometidos a stress, con alteraciones en el metabolismo de lípidos o con hipercolesterolemia, el cigarrillo actúa como desencadenante en el infarto de miocardio.


Aparato Digestivo
La nicotina estimula la secreción gástrica, aumenta el peristaltismo y ocasiona trastornos en la digestión, por lo que no deben fumar personas con úlceras gastroduodenales, esofagitis, duodenitis, gastritis.

Aparato Reproductor
En el hombre disminuye la cantidad de espermatozoides y la movilidad de los mismos, observándose en muchos de ellos impotencia sexual.
En la mujer embarazada la práctica de fumar afecta considerablemente al feto, el más indefenso de los fumadores pasivos. Muchas veces se llega a la interrupción del embarazo, otras se producen nacimientos prematuros o de menor peso. Algunas muertes súbitas del recién nacido se deben a que sus madres fumaron durante el embarazo.
En la Universidad de Barcelona se estudió a mujeres que durante el embarazo fumaron 10 cigarrillos diarios, habiéndose observado leucemias linfoides aguda, linfomas y tumor de Willms, en un 50 % más que en los de madres no fumadoras. Comparando niños en edad escolar, de padres fumadores y de no fumadores se deduce que el tabaquismo puede incidir en el rendimiento escolar.

Sistema Nervioso
La polineuritis se manifiesta con mayor intensidad en grandes fumadores. A nivel del sistema nervioso central produce una depresión de los centros.

Piel

Las alteraciones circulatorias causadas por el tabaquismo producen deshidratación y envejecimiento en la piel.

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)

Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…

No hay comentarios: