Informe Especial: Factores Modificables

Ambiente Físico

La región geográfica y el clima constituyen las dos variables objeto de este ítem, cuyo impacto era mayor en siglos pasados, por ausencia del confort y de la tecnología hoy disponible, especialmente de la situación climática: frío-calor. En cambio, el vivir en alturas superiores a los 2500 ó 3000 metros requiere adaptaciones orgánico funcionales que, a largo plazo, condicionan la vida media y, también, la calidad de vida de sus habitantes.

Medio Social

Integramos este factor, poco modificable por los profesionales del equipo de salud, con las siguientes dimensiones: nivel de educación, accesibilidad a los servicios de salud y nivel socioeconómico.
Es oportuno advertir que la escasa variabilidad se puede revertir si se trabaja a niveles individual y comunitario. El medio social es una marca o cuadro de una actividad humana colectiva y condicionante de las acciones personales; se trata, pues, de las interacciones entre individuos y de éstos en la comunidad, modificando las predisposiciones intrínsecas y extrínsecas como la curiosidad, la competencia (en el sentido de sentirse competente para el cuidado de la propia salud), la identificación a un modelo (representado por el profesional de la salud) y de la reciprocidad solidaria en la actividad grupal.
De la interacción entre personas y grupos surgen las reglas y normas de la comunidad, que se construyen, enseñan y reconstruyen a través del proceso de socialización y se las hace cumplir por medio del control social.
La socialización se logra mediante el proceso educativo en los subsistemas formal y extraescolar.
La educación formal se desarrolla entre los niveles de educación inicial y de postgrado; ésta se cumple respondiendo siempre a un proyecto curricular prescripto que traduce las políticas del Estado en estrategias que orientan la planificación sistemática de la educación, para cada nivel y modalidad. En este ámbito los profesionales del equipo interdisciplinario de salud pueden actuar en las comunidades educativas de las instituciones escolares en los niveles inicial, educación general básica, polimodal y terciaria no universitaria, aportando su saber teórico-práctico en la construcción de los proyectos educativos institucionales y en las adecuaciones de los curricula jurisdiccionales (programas de estudio provinciales) a las necesidades de educación para la salud de cada comunidad de pertenencia.

Los profesionales de la salud,  que ejercen en la comunidad, son los únicos que disponen las instituciones escolares para asegurar la calidad y pertinencia del proceso educativo formal en la comunidad.

La educación extraescolar se desarrolla informalmente en diferentes instituciones como asociaciones de ayuda mutua, cooperativas, fundaciones, iglesias, hospitales, sociedades de fomento barriales, oficinas de farmacia, consultorios, centros de jubilados,  clubes, medios de comunicación social, familia, etc., respondiendo a necesidades y expectativas espontáneas de las personas en la comunidad.
La educación formal y extraescolar integran el sistema de educación, que debería responder a la necesidad del desarrollo de cada proyecto personal de vida, para el logro de la mejor calidad posible.
Los diversos servicios de salud,  integrados por los profesionales del equipo interdisciplinario de la comunidad, sólo tienen incidencia en la calidad de vida de la población en tanto dispongan de un alto grado de accesibilidad. Si la disponibilidad  se relaciona con el nivel socioeconómico y con la ubicación geográfica, se deberían considerar los siguientes factores condicionantes:
a) facilidad para acceder a los servicios;
b) efectividad de la atención profesional;
c) eficacia del servicio (relación costo-beneficio);
d) prevención de complicaciones;
e) satisfacción de quien necesita la prestación;
f) costo de la prestación; y,
g) distancia entre necesidad-problema y solución.
Partiendo de la relación disponibilidad-nivel socioeconómico-ubicación geográfica se pueden establecer casos de inaccesibilidad total a la prestación, especialmente cuando se combinan dos o más factores condicionantes. Finalmente, el criterio de accesibilidad  y el de eficacia del servicio dependerá de la escala de valores de la filosofía de la atención y del sistema de gestión profesional vigente en su paradigma.

¿Qué se entiende por actividad física adecuada?
Es la actividad física que se corresponde en calidad y cantidad con la edad, el sexo y el nivel de aptitud o condición física de cada persona.
La cantidad y calidad de la actividad física se expresa por medio de:
Frecuencia: se refiere a las veces por semana que se ejecuta la actividad física. Se define como adecuada cuando se superan las dos veces por semana, siendo la ideal, la realización de 5 veces por semana o más, según edad y condición física.
Intensidad: la misma puede ser medida de varias manera, por ejemplo, con datos de la frecuencia cardiaca (FC), considerándose adecuada cuando oscila entre los 120 y 160 latidos por minuto, dependiendo de la edad. Otro parámetro utilizado puede ser también la sensación subjetiva de cansancio (SSC), en la escala de 1 a 10: 1, sin cansancio; 10, máximo esfuerzo. Se aconseja un SSC de 5 a 7 puntos.
Duración: el tiempo ideal de la sesión es de 30 minutos, pudiendo realizarse en forma fraccionada (2 veces de 15 ó 3 de 10 minutos). El tiempo mínimo efectivo se considera de 20 minutos.
Progresión: se refiere a que los datos anteriores se vayan alcanzando  con incrementos leves pero continuos. Ejemplo, comenzar con dos veces por semana, 10 minutos a intensidades bajas SSC 5 ó FC 120 - 140 latidos por minuto, y luego de dos semanas, incrementar a tres veces por semana = 15 minutos SSC 6.
Periodicidad: se refiere al tiempo mínimo que debe transcurrir para lograr cambios significativos en el ámbito orgánico funcional. En general, ese período es de seis meses.
Modalidad o tipo: la actividad a desarrollar debe ser preferentemente aeróbica (moderada intensidad – larga duración), placentera, alegre y  variada.

Estas características, muy individuales, son indispensables para lograr una aceptación y adherencia a las actividades, programadas o no, de manera que se evite la deserción, muy frecuente en nuestro medio, especialmente en los adultos. Datos recientes aseguran que en adultos, mayores de 40 años, el 80% de los que inician un programa lo abandonan al término de 60 días.


FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)


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