Informe Especial: Calidad en la Extensión de la Vida Humana


Todas las personas, especialmente los adultos, pueden valorar que la vida del ser humano se ha prolongado y que, además, de esa extensión se vive y se llega con una calidad de vida superior en las últimas décadas. También se aprecia que cantidad y calidad se relaciona con la concurrencia de los siguientes factores:
- avance científico, en el campo de la prevención de enfermedades;
- avances tecnológicos, que aplican los correspondientes desarrollos      teóricos; y,
- cambios en la conducta del ser humano, es decir, la capacidad de aprender en el sentido de educación para la vida.
Como ejemplo de este significativo avance, fundado en datos epidemiológicos, se puede decir que la humanidad demoró 40000 años en duplicar el promedio de vida –de 30 a 60 años-, y en los últimos 100 años ocurre un incremento similar con tendencia creciente, motivado por la influencia de los factores enumerados y descriptos; especialmente, por los cambios de conducta del ser humano.
El fenómeno comentado trae aparejado dos hechos que se manifiestan como problemas y desafíos de nuestra contemporaneidad: el aumento de la población adulta mayor –denominada tercera edad- y el impacto sociocultural y económico.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA CALIDAD VIDA

Son numerosos los factores que hoy se reconocen como condicionantes y/ o modificadores de la calidad de vida, no obstante, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
factores no modificables: etnia, herencia, edad y sexo
factores modificables: Ambiente físico, medio social, creencias y estilo de vida.

 FACTORES NO MODIFICABLES

Entre los factores no modificables se reseñan algunos aspectos significativos:

Etnia
Se  entiende por etnia al conjunto humano caracterizado por sus modalidades lingüísticas, somáticas y culturales. También, suele usarse el concepto de raza como casta étnica  o razas como grupos humanos que, por el color de piel y otros caracteres, se distinguen los unos de los otros.
Las razas humanas, su descendencia, interrelaciones, etc., constituyen temas de estudio de la etnología.
Durante mucho tiempo se consideró que las costumbres y hábitos étnicos regionales tenían impacto en la cantidad de vida, dificultando su cuantificación en la calidad de vida.
En genética, las razas se consideran poblaciones con diferentes distribuciones de frecuencia de genes.
Adoptando el espacio común de los estudios fármaco-genéticos, desarrollados desde la década de 1950, han permitido identificar que “los genes y no la raza muestran mejor la respuesta a los fármacos.”  Se sostiene que “la agrupación de los individuos según polimorfismos genéticos es un sistema de clasificación más apropiado que el origen étnico para predecir la respuesta a los fármacos de diversas poblaciones.”  Tal  y como destacaron los autores de la secuenciación del genoma humano, ”la raza es quizá uno de los aspectos más superficiales en cuanto a diferencias genéticas.”  

Herencia
La obtención de caracteres transmitidos del progenitor a los descendientes  tiene un gran impacto en la cantidad y calidad de vida  de las personas, difícil de cuantificar en general; en particular, conocemos fehacientemente  que enfermedades como hemofilia, síndrome de Down, diabetes tipo I, etc., condicionan, y mucho, la calidad de vida de las personas.

Edad
La expresión combinada de las edades cronológica, emocional, mental y fisiológica de un  individuo define la edad funcional.
En general se acepta que a menor edad mayor calidad de vida o viceversa. Admitir la relación expresada implica la presunción de edad cronológica, en el sentido que el paso de los años conlleva:
§  Mayores preocupaciones, mayor tensión psicofísica.
§  Menor disponibilidad de tiempo para el auto-cuidado.
§  Mayor probabilidad de estados emocionales, problemas. accidentes y, o, enfermedad.
Desde la perspectiva caracterizada, el verbo transitivo “conllevar”  orienta la búsqueda de significado, a través de sinónimos, con palabras tales como: soportar, tolerar, sufrir, sobrellevar, aguantar, etc.; situación que confronta a la correlación comentada entre las nociones introductorias “cantidad de vida”  y “calidad de vida”, donde el avance científico-técnico y los cambios en la conducta procuran la calidad en la extensión de la vida.

Sexo
Los significados del factor que se analiza deben relacionar las nociones de sexo genético, endocrinológico, psicológico y social.
La ausencia de datos fehacientes dificulta precisar su impacto en la calidad de vida femenina o masculina; influyendo la auto-imagen del rol de género de un sujeto y el complejo de actitudes y expectativas que adjudica una sociedad a los roles masculino y femenino.
En general, la mujer tiene un mayor promedio de vida, esto se debería a dos factores: uno biológico y el otro cultural.
El factor biológico se manifiesta en la protección que le confieren los estrógenos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte.
El factor cultural se asocia a una histórica mejor conducta preventiva de las mujeres:
a) en general, se cuidan más y cuidan mejor a su familia;
b) los hábitos inadecuados, constituidos por tabaquismo, alcoholismo y otras  adicciones, tienen menor incidencia; y,
c) finalmente, se argumenta, en un nivel de imprecisa divulgación, que en el campo laboral desarrollan actividades con menor nivel de stress.

En contraposición a la caracterización dada, se advierte, especialmente en las últimas dos décadas, que el impacto sobre la calidad de vida se va acercando a la del hombre, y la tendencia indica que en dos o tres décadas más no existiría o sería mínima la actual diferencia en promedio de edad y expectativa de vida.

FUENTE: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Educación y Actualización Profesional. (2003). Curso: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población. La Plata: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. (Formato APA)


Capacitación Profesional – Cursos por Gestión a Distancia

RECOMENDADO: El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población
En este caso, se recomienda “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, el Curso esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Educación y Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos Generales del mismo son Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico, Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Continuar leyendo…

No hay comentarios: